Seguro te preguntarás, ¿que son los sacramentos?, son unos ritos o ceremonias sagradas (que incluyen hechos y palabras) creados por Jesús, y gracias a estos se otorga la vida divina al creyente ser hijo de Dios (se santifica la persona).

La iglesia católica ayuda a celebrar estos sacramentos en cada persona y sus distintos momentos de vida, desde el Bautismo hasta la Unción de los Enfermos.

La mayoría de los sacramentos los puede dirigir un sacerdote. En el caso del Bautismo, en ocasiones excepcionales puede ser hecho en cualquier lugar o con un no cristiano que tenga la intención de hacer lo que la Iglesia hace. En el Sacramento del matrimonio, los ministros son los mismos contrayentes.

¿Cuales son los sacramentos?

Siete son los sacramentos: El Bautismo, la Confirmación (o Crisma), la Eucaristía, la Reconciliación (o Penitencia), la Unción de los enfermos, el Orden y el Matrimonio.

Cada uno de ellos se organiza de la siguiente manera:

Sacramentos de iniciación: (Bautismo, Confirmación, y Eucaristía)
Sacramentos de Sanación: (Reconciliación y Unción de los Enfermos)
Sacramentos de Servicio: (El Orden o Ordenes sacerdotales y el Matrimonio).

Cada uno cumple una función en el cristianismo, y los detallaremos a continuación.

Sacramentos de Iniciación

BAUTISMO
sacramento bautismo bautizo
El Bautismo es el sacramento con que inicia toda vida cristiana. Es la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Con el nuevo nacimiento, por el agua y la palabra, somos libres del pecado y renacemos como hijos de Dios.

CONFIRMACIÓN
sacramento confirmacion

La confirmación es una seria decisión y muy personal que nos hace perfectos cristianos de fe, o personas capaces de rendir testimonio a Jesús, hijo de Dios.

Aquellos que reciben la confirmación, deben de estar en gracia de Dios, conocer las principales verdades de la fe cristiana y acercarse al sacramento con devoción. Los Padrinos o Madrinas del Confirmado con palabra y ejemplo, debe instruir y ayudarlo en su compromiso de la vida cristiana.

EUCARISTIA
sacramentos eucaristia primera comunion
La Eucaristía es aquel sacramento central donde se celebra la conmemoración de la Muerte y Resurrección de Cristo. En esta etapa, los niños se preparan para recibir la Primera comunión y ellos se inscriben en el programa de la educación religiosa.


Sacramentos de Sanación

RECONCILIACIÓN
sacramento reconciliacion confesion penitencia

Tras el Bautismo, el perdón de los pecados cometidos es otorgado a través de este sacramento, la Reconciliación (o también llamado sacramento de la conversión, de la confesión, o de la penitencia).

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
sacramento uncion de los enfermos

Este Sacramento tiene como fin dar una gracia especial al Cristiano que pasa por dificultades naturales de enfermedad grave o vejez. Con esto, se celebra el poder sanador de Jesús para aquellos que hermanos que se encuentran enfermos o a punto de perecer.

Sacramentos de Servicio

EL ORDEN o ORDENES SACERDOTALES
sacramento el orden sagrado ordenes sacerdotales

Este sacramento consagra al ministerio del servicio a la Iglesia dedicándose, plena y libremente.

Aquellos que recibieron la llamada de Dios y han sido distinguidos por su vocación al ministerio sacerdotal, son considerados candidatos para ejercer este servicio. Este sacramento sólo lo reciben los Hombres, no las Damas.

MATRIMONIO
sacramento del matrimonio boda casarse



El sacramento del Matrimonio es un pacto y alianza de por vida entre un Hombre y una Mujer. Ellos son una prueba viviente del Amor de Dios por su Iglesia y el mundo. Jesús establece una unión santa entre el ambos dándoles la gracia de amarse fielmente y educar cristianamente a sus futuros hijos.