Una Parábola es una narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral. Jesús habló de historias que Él mismo inventaba para poder enseñar verdades eternas. Estas historias se llamaron "PARÁBOLAS", y desde que han sido contadas, han influenciado en el pensamiento humano.

En la Biblia, los discípulos de Jesús preguntaron:

"Señor, ¿por qué hablas por medio de Parábolas?"

Él respondió:

"A ustedes, Dios les da a conocer los misterios del Reino de los Cielos pero a ellos no, porque a quien tiene se le dará más y tendrá en abundancia, mas al que no tiene se le quitará hasta lo que no tiene. Por eso les hablo por medio de estas Parábolas, porque ellos miran y no ven, porque ellos oyen y no escuchan ni entienden.


Así, en el caso de ellos se cumple la profecía de Isaías:

Por más que escuchen, no entenderán, por mas que vean, no conocerán. La mente de este pueblo está insensible, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos para no ver ni oír, para no entender ni volverse a mí para que yo no los sane.

Pero dichosos ustedes, porque tienen ojos que ven y oídos que oyen. Les aseguro que muchos profetas y personas justas desearon ver lo que ustedes ahora ven, y no lo vieron; oyeron esto que ustedes oyen, y no lo oyeron."

(Mateo: 13,10-17)